EFE-LEÓN
Unas 110.000 personas presenciaron ayer el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas celebrado en León, presidido por los Reyes y que contó con la participación de más de 1.750 militares, unos 60 vehículos de todo tipo y 45 aeronaves, entre aviones y helicópteros. Precisamente los helicópteros 'Tigre' y los aviones no tripulados se incorporaron ayer a la fiesta.
Los leoneses pudieron presenciar, en un día nublado, el desfile militar, que constituye el acto central del Día de las Fuerzas Armadas y que transcurrió durante algo más de una hora por la avenida de los Peregrinos.
Unos 110.000 leoneses, según informaron fuentes de la organización, salieron a las calles, por donde fueron repartidos más de 12.000 banderines de España. Al acto asistieron el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y los jefes de los tres Ejércitos.
Pasadas las 12 horas comenzó el desfile con la llegada de los Reyes a la avenida de los Peregrinos, acompañados por el Príncipe de Asturias. Tras escuchar a su llegada los aplausos del público, don Juan Carlos, con uniforme de capitán general de los tres Ejércitos, y doña Sofía, fueron recibidos con honores de ordenanza.Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el sobrevuelo de los C-101 de la Patrulla Aguila dejando los colores de la enseña nacional en el cielo, comenzó el desfile aéreo. Sobrevolaron los cielos leoneses 45 aeronaves de los tres Ejércitos: aviones de combate F-18, Eurofigther, F-1 y F-5 del Ejército del Aire, «Harrier» de la Armada y aviones de transporte. Se pudo ver por primera vez los tres primeros helicópteros «Tigre» adquiridos por Defensa y otros tres aviones no tripulados, material a estrenar por los Ejércitos.