Fuentes de Instituciones Penitenciarias señalaron que cuando se reciba la notificación oficial del alta médica de De Juana Chaos se tomará una decisión sobre la situación en la que queda, a quien el pasado 1 de marzo se concedió el régimen de prisión atenuada para cumplir lo que le resta de la pena de tres años de prisión que se le impuso por un delito de amenazas.
El acuerdo adoptado en esa fecha por la Junta de Tratamiento de la prisión de Aranjuez, de la que entonces dependía el recluso, preveía que «una vez cause alta en el centro hospitalario» y mientras tenga que seguir tratamiento médico ambulatorio, De Juana no se verá obligado a dormir en prisión siempre que se apliquen «los dispositivos de seguimiento telemático».
«Su efectiva aplicación vendrá condicionada a la expresa aceptación por parte del penado» de varios controles, añadía la resolución. Fuentes penitenciarias señalaron entonces que entre los dispositivos de control telemático se encuentran las pulseras o tobilleras electrónicas, así como el sistema de reconocimiento de voz.
Este último método, denominado de «localización permanente», consiste en que el penado graba varias frases en un sistema informático que luego debe repetir cada vez que un ordenador, de forma aleatoria y en varias ocasiones a lo largo del día, llama a su casa.