Entre los detalles aportados ayer por el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, durante una rueda de prensa en el centro de datos instalado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y en la que informaron sobre el desarrollo de la jornada electoral, destacó que 1.746.820 jóvenes que tendrán derecho a participar por vez primera en unos comicios de este tipo.
Hoy se elegirán 65.347 concejales, 8.111 alcaldes, 3.023 alcaldes pedáneos, 1.036 diputados provinciales, 153 consejeros de cabildos insulares, otros tantos apoderados y junteros en los territorios históricos del País Vasco, 1.089 miembros de los concejos de Navarra, 13 consejeros del Consejo General de Arán-Lleida y 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Del resultado de todas estas consultas informarán mañana en el centro de datos los representantes del Gobierno, que aportarán también los detalles de las votaciones en Ceuta y Melilla en las que se elegirán a los 25 miembros de cada una de sus Asambleas. Además, trece Comunidades Autónomas elegirán a sus representantes en las respectivos Parlamentos, y los Gobiernos regionales correspondientes serán los encargados de informar de los resultados de esos comicios.
Para garantizar la seguridad de los comicios, 75.500 agentes pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas trabajarán durante la jornada. De ellos, 69.177 son policías nacionales y guardias civiles, mientras que el resto, más de 6.000, son miembros de las policías autonómicas vasca y catalana.Además, a estos agentes se incorporarán las diversas policías locales que también prestarán servicio en los alrededores de los 23.494 colegios electorales, que acogerán 59.357 mesas y en las que trabajarán 178.071 personas (habrá, además, 356.142 suplentes) que dispondrán de 871.284 manuales de instrucciones.
Zambrana agradeció a todas estas personas su colaboración durante la jornada, así como a los 2.184 integrantes de las 354 juntas electorales (central, provinciales y de zona). El número de urnas habilitadas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto es de 222.172 y el de cabinas de 59.357, y los electores dispondrán de más de 56 millones de sobres con papeletas.
Las previsiones del Gobierno son, según explicó el secretario de Estado de Comunicación, que a las 22:00 horas se conozcan ya resultados significativos de las elecciones municipales y puedan comparecer en el centro de datos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Durante la jornada, Moraleda y Zambrana comparecerán, según está previsto, en tres ocasiones, la primera a las 10:30 horas, una hora y media más tarde de la apertura de los colegios.
Los ciudadanos podrán conocer los resultados del recuento en tiempo real por Internet (www.locales2007.mir.es) y, por vez primera, quienes lo hayan solicitado podrán recibir por sms en sus teléfonos móviles algunos de los datos.