EFE-LEÓN
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de «profeta del pesimismo» al líder del PP, Mariano Rajoy, y le advirtió de que «nunca se ha creado un puesto de trabajo con el pesimismo», al tiempo que animó a los españoles a elegir el domingo «entre el entusiasmo y la discordia». En el día previo a la jornada de reflexión y antes de cerrar la campaña electoral en la localidad madrileña de Fuenlabrada, Zapatero participó en un mitin en su tierra natal, León, para apoyar a los candidatos a la alcaldía de la ciudad y a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Paco Fernández y Angel Villalba. Zapatero animó a todos los españoles a acudir a las urnas para recordar a los dirigentes del PP por qué perdieron las últimas elecciones. «Los españoles no admiten que les cuenten cuentos, que se les trate con prepotencia, que se les divida entre españoles decentes y no decentes; no admiten la crispación, quieren la convivencia y el futuro», manifestó Zapatero, quien estuvo por primera vez en esta campaña acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa.
Para Zapatero, entusiasmo es «lo que siente un alcalde socialista que trabaja por su pueblo» y discordia es «lo que practican los dirigentes del PP cuando pierden», por lo que pidió el voto mayoritario para el PSOE como partido de la convivencia, el progreso, el entusiasmo y el optimismo. El domingo, insistió, se elige «entre el entusiasmo y la discordia, entre el hoy y el ayer, entre el progreso y el retroceso, entre la convivencia y la crispación». Tras asegurar que Rajoy no les va a contagiar su pesimismo, se mostró convencido de que «la España que está por venir, la que estamos construyendo, va a ser mucho mejor, un país unido, fuerte, solidario, de prosperidad y con cohesión social».
Ante las más de 6.000 personas reunidas en el Palacio de Deportes de León, se declaró orgulloso de los candidatos socialistas a las alcaldías y a las presidencias de las comunidades autónomas, que, aseguró, «sabrán ganar y sabrán no ganar, aceptar los resultados respetuosamente y trabajar para siempre en defensa de los ciudadanos y no de sí mismos».