La primera semana de campaña electoral finalizó entre las continuas críticas del presidente del PP, Mariano Rajoy, hacia la política del Gobierno sobre ETA y la insistencia del presidente Zapatero en la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística. Además, en cuanto a las expectativas de cara a las elecciones, tanto PP como PSOE se muestran optimistas y creen que lograrán más votos que sus rival. Los socialistas cuentan con Balears, y también Navarra, para poder señalar que han ganado en el 27-M.
Zapatero cruzó el ecuador de la campaña centrado en la lucha contra la corrupción y la especulación urbanística, a la que aseguró haber puesto «pie en pared», a través de la defensa de la Ley del Suelo. Por otro lado, el jefe del Ejecutivo cumplió su objetivo de no hablar de terrorismo.
Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, centró su campaña en acusar a Zapatero de ser el «culpable» de que «ETA-Batasuna» regrese a las instituciones y se pueda financiar «con dinero público».
En cuanto a las expectativas electorales, ambos partidos creen que su número de votos aumentará o se mantendrá en las próximas elecciones del 27 de mayo. Así, la vicepresidenta Fernández de la Vega aseguró que «lo que se mueve es a favor del PSOE», y fuentes del partido aseguraron que esperan la pérdida de mayoría absoluta del PP en comunidades como Balears o Navarra y el desbancamiento de los nacionalistas en Canarias, donde esperan que López Aguilar se convierta en el nuevo presidente. Además ven posible el cambio en alcaldías como las de Vigo, Alicante, Ferrol, Jaén, Valladolid, León y Santander.Sin embargo, el PP espera mantener la mayoría en Balears y ser la fuerza más votada en Asturias, La Rioja, Castilla y León, Valencia, Murcia y Madrid. Asimismo, ve posibilidades reales de gobernar en Cantabria.