El consejo de administración de Endesa, que ayer se reunió en la localidad de Gibellina (Sicilia), fijó para el próximo 20 de junio la junta general de accionistas de la eléctrica, en la que se propondrá el pago de un dividendo de 1,6 euros brutos por título y el nombramiento de consejeros.
Tras el consejo, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, avanzó la fecha de la junta, pero eludió pronunciarse sobre la OPA que han presentado la italiana Enel Acciona hasta que termine el proceso de autorizaciones administrativas.
En esta junta expira el mandato de cinco de los trece consejeros actuales: Alberto Alonso Ureba, José María Fernández Cuevas, José María Fernández Norniella, Rafael González-Gallarza y Manuel Ríos Navarro, todos ellos nombrados en 1998 y con la condición de independientes.Según los estatutos de la eléctrica, el número máximo de miembros del consejo, excluido el secretario, será de quince y el mínimo de nueve, por lo que la eléctrica obligatoriamente deberá nombrar, como mínimo, un nuevo consejero.
Enel, que tiene el 24,9 por ciento de Endesa, ha anunciado que quiere tener tres consejeros, uno por cada 7,7 por ciento.