Miles de personas se concentraron ayer en 42 ciudades españolas convocadas de forma simultánea por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir el reingreso en prisión del etarra Ignacio de Juana Chaos, quien se recupera en el hospital Donosti de San Sebastián de su huelga de hambre.
Las concentraciones, en algunas de las cuales se corearon gritos contra el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por su responsabilidad en la situación del etarra, tuvieron como lema «Rendición en mi nombre, ¡No! De Juana, a la cárcel» y concluyeron con la lectura de un manifiesto.
La AVT convocó estas protestas después de que aparecieran las imágenes del etarra paseando con su novia por los aledaños del hospital.
Representantes del PP participaron en los distintos actos, encabezados por su líder, Mariano Rajoy, que lo hizo en Murcia, donde se encontraba de campaña electoral.La concentración más numerosa fue la celebrada en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, lugar en el que murieron doce de las 25 personas que asesinó De Juana.
Participaron en ella los candidatos populares a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la Alcaldía, Alberto Ruiz Gallardón, quienes se situaron al pie del escenario, junto al que había un cartel electoral del PP.
Se escucharon durante todo el acto gritos en contra del jefe del Gobierno, como «Zapatero, reo de alta traición», «Zapatero, terrorista» o «Zapatero, vete con tu abuelo».