EFE-OTR/PRESS
El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de Acción Nacionalista Vasca (ANV) contra la anulación por parte del Tribunal Supremo de 133 de sus candidaturas y acordó tramitarlo como amparo electoral, por lo que debería resolverlo antes de la medianoche de hoy jueves. En una providencia notificada ayer, el Constitucional justifica su decisión para que sea posible «adoptar una resolución sobre el fondo de la pretensión deducida, en protección tanto de la eficaz garantía de los derechos fundamentales aducidos como de la plena seguridad y certeza del procedimiento electoral en su conjunto».
De esta forma, el Alto Tribunal anuncia su intención de pronunciarse sobre el recurso antes de que comience la campaña electoral, a pesar de que ANV lo interpuso como amparo ordinario, para el que no hay plazo de resolución establecido. De hecho, este partido solicitó que, en tanto el Constitucional no dictara sentencia, se suspendiera la ejecución de la notificada el pasado domingo por el Tribunal Supremo, por lo que si el pronunciamiento no se producía antes de las elecciones habría podido concurrir con todas sus listas a los comicios.
En la providencia, el TC acuerda emplazar a ANV, a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que formulen alegaciones antes de las 15:00 horas de hoy. Dos de los seis magistrados de la sala primera del Alto Tribunal se han opuesto a que la decisión de tramitar el asunto como amparo electoral se haya acordado en una providencia -una resolución de bajo rango- y no en un auto, que exige motivar las decisiones.