El Rey resaltó ayer la «importancia» del nuevo Gobierno de unidad que ayer se formó en Irlanda del Norte entre protestantes y católicos, un acuerdo que acaba con más de cuarenta años de violencia. En una conversación informal con periodistas en su visita a la sede central de la Guardia Civil, Don Juan Carlos destacó el papel desempeñado en este proceso por el primer ministro británico Tony Blair, quien el martes, como invitado a este acontecimiento, dijo que «aquí hay una lección para cualquier lugar en conflicto».
El Rey recordó que lograr este Gobierno de unidad y, por tanto, la paz, ha supuesto un proceso que «ha costado más de diez años». Don Juan Carlos comentó que este tipo de logros hay que intentarlos porque, «si se consiguen, se consiguen». El Rey recalcó, al ser preguntado por un posible paralelismo entre la situación española y el proceso en Irlanda del Norte, que existen diferencias entre ambos.
El Monarca estuvo ayer en la sede central de la Guardia Civil en Madrid, visita con la que ha iniciado una ronda por las distintas unidades del Instituto Armado. Don Juan Carlos estuvo acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.
A su llegada a la sede madrileña y después de escucharse el Himno Nacional, el Monarca pasó revista a una compañía de honores.