EUROPA PRESS/EFE-MADRID
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dijo ayer que no descarta un pacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, si el Partido Popular gana las próximas elecciones generales ya que, puntualizó, «nunca diré que no a una política de pactos».
En un desayuno informativo, Imaz puntualizó que es evidente que «a día de hoy no se cumplen las condiciones políticas pero, en la vida, a priori, cerrarse a algo porque sí no me parece lo más adecuado». Añadió que en estos momentos las diferencias entre el proyecto del PP y el del PNV «son notables» pero «de ahí a cerrarse tampoco».
Preguntado por la relación personal con el líder del PP, Imaz reconoció que tenía «buena relación» y que «no podía hacer política» si no tenía unos mínimos de complicidad personal con las personas que eran sus adversarios políticos. Imaz subrayó que el futuro de Euskadi lo quiere construir también con el PP y con el resto de sensibilidades políticas que conviven en el País Vasco.
A partir de ahí, dijo, «tengo unas discrepancias enormes con el señor Rajoy, pero mi relación personal con él es evidentemente buena».
Imaz subrayó que «el pacto debe ser el elemento articulador de la futura convivencia en la sociedad vasca» si bien recordó que para el PNV «hay una condición indispensable» que es «la voluntad inequívoca del rechazo a la violencia y la apuesta sólo por los principios políticos y democráticos».