El Pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no del ley del PP, enmendada por IU y apoyada por el resto de la oposición, en la que se insta al Gobierno a modificar la normativa para que el presidente y el vicepresidente de la CNMV sean nombrados por una mayoría cualificada de la Cámara Baja. La proposición fue aprobada por 149 votos a favor (PP, CiU, ERC, PNV, IU, Grupo Mixto y Coalición Canaria) y 140 en contra, que sólo procedieron de diputados del PSOE.
Inicialmente, el PP pedía que el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) necesitara del apoyo de tres quintos del Congreso, aunque aceptó la enmienda presentada por IU para que la designación dependa de una mayoría cualificada, que no quedó especificada. En la enmienda de IU, se insta al Gobierno a presentar a lo largo de este año un proyecto de ley que modifique la elección del presidente y del vicepresidente del supervisor bursátil «de manera que sean nombrados por una mayoría cualifica del Congreso».
Además, pide que se explicite que ambos cargos estarán sometidos al control parlamentario por la correspondiente Comisión del Congreso, así como que se regule que podrán ser cesados por mayoría cualificada de la Cámara Baja en caso de incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función o condena por delito doloso.