El Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad, y después de una larga noche de tensión y discusiones en el seno de la «sala del 61», anular las 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca impugnadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado.
La decisión se comunicó pocos minutos antes de las 7:00 horas, cuando los dieciséis magistrados de la sala especial llevaban reunidos ininterrumpidamente desde las 18:30 horas del sábado, después de haber deliberado otras tres horas por la mañana. Fuentes del Alto Tribunal destacaron que es la primera vez en la historia de este órgano que sus magistrados prolongan tanto sus deliberaciones, lo que prueba lo enfrentado de las posturas en el debate, a pesar de la unanimidad final.
La tramitación de la impugnación, de acuerdo con el procedimiento de la Ley de Partidos, dentro del proceso de ejecución de la sentencia de ilegalización de HB-EH-Batasuna, dio vía libre a los miembros de la «sala del 61» para superar el plazo de la medianoche que habría regido de haber seguido el cauce ordinario.
La resolución de las demandas comenzó a complicarse el pasado jueves, cuando la «sala del 61», que había admitido a trámite casi de inmediato las impugnaciones de las listas de Abertzale Sozialistak, acordó solicitar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que le aclararan qué procedimiento preferían que se siguiera para estudiar sus escritos.
La petición del tribunal se produjo después de que el Supremo recibiera un informe elaborado por el PP en el que se advertía de la «alegalidad» de impugnar candidaturas de una formación política que no está declarada ilegal, por considerarla sucesora de un partido ilegal.