La detención de Isabel Pantoja se ha convertido en un nuevo motivo de enfrentamiento entre el PP y el Gobierno. El jueves, hasta cinco dirigentes populares aseguraban que el Gobierno está detrás de la decisión judicial, cuyo objetivo sería tapar la noticia de la impugnación de las listas de ANV y el viernes fue el mismo presidente del partido, Mariano Rajoy, el que se unió a las críticas y vinculó al jefe del Ejecutivo con el arresto de la tonadillera. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero ha querido zanjar la polémica y ha asegurado que él no está detrás de las detenciones porque los jueces «son independientes». Una independencia que ha sido remarcada por parte del juez instructor del caso, Miguel Angel Torres, quien asegura que no comprende porque el PP pone en duda su profesionalidad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que, evidentemente, es «falso» que esté detrás de determinadas acciones del caso Malaya en Marbella, como había señalado el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que los jueces «son independientes» en democracia.
Durante un acto de precampaña electoral del PSOE en el Recinto Ferial de Talavera de la Reina (Toledo), el jefe del Ejecutivo recordó que aunque el PP dice que «sacamos cortinas de humo» cuando hay alguna noticia en los medios de comunicación, lo que hace falta es «ver una oposición responsable y seria» porque «también se lo merece España».El dirigente socialista subrayó que los jueces «son independientes en una democracia y en un Estado de Derecho, y a él no le queda más que mostrar «respeto y apoyo a los jueces que luchan contra la corrupción inmobiliaria en Marbella y en todos los sitios».
Pero Rajoy no tenía suficiente y ayer aseguró que espera que la huelga de hambre anunciada ayer por el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz no siente precedente en las prisiones españolas, «porque como esto se generalice se va a convertir en una broma pésima», un caso que comparó con el vivido por el etarra Ignacio de Juana Chaos.
A preguntas de los periodistas, Rajoy dejó claro durante una visita a Ceuta que «nunca» ha puesto en duda, ni él ni su partido, «la independencia del juez Torres», aunque sí criticó a Zapatero por las «insinuaciones» que, según dijo, vertió el presidente del Gobierno en su última visita a Marbella, donde señaló que «lo que tenía que haber explicado es por qué todos sus candidatos en las últimas elecciones han ido a la cárcel».
Rajoy vinculó, además, la actitud de Muñoz con la huelga de hambre del etarra Ignacio De Juana Chaos «y la aceptación del Gobierno de su chantaje». «El gesto del Gobierno de Rodríguez Zapatero», señaló el político gallego, «puede dar lugar a que mucha gente se crea que el mejor sistema para salir de la cárcel es hacer una huelga de hambre.
«Espero que esto no se generalice y, en cualquier caso, me gustaría que el Gobierno, ahora que De Juana pesa 70 kilos y está bien, le devuelva a prisión para cumplir su condena», exigió. Mientras, Julián Muñoz, ingresado en la prisión de Jaén, se encuentra en «buen estado» cuando se cumple su segunda jornada de huelga de hambre, según informaron fuentes penitenciarias.