La Comisión de Economía del Congreso dictaminó ayer a favor del nombramiento de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con el único voto a favor del PSOE, que impuso su mayoría frente a la oposición del PP y la abstención de CiU, PNV y ERC.
Durante su intervención ante la Comisión, que debía dictaminar si presenta o no conflictos de intereses para el ejercicio del cargo, Segura defendió su independencia del Gobierno y negó haber recibido presiones en lo relativo al proceso de opas sobre Endesa.
Los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento a la trayectoria profesional de Segura, aunque todos, a excepción del socialista, coincidieron en señalar que debía ser el Parlamento el encargado de elegir al presidente del supervisor para devolverle su credibilidad.
En su comparecencia, Segura detalló todas sus votaciones como miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de la CNMV en relación con Endesa, incluida la del 2 de abril, que llevó a dimitir a su predecesor, Manuel Conthe, porque no se abrió un expediente sancionador a Enel y Acciona.
Explicó que votó en contra de la apertura del expediente por considerar que existía vacío legal para hacerlo, y no porque recibiera presiones o tuviera preferencia por alguna de las empresas implicadas en el proceso.