El Gobierno y la Fiscalía impugnaron ayer casi la mitad de las 256 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) proclamadas para las elecciones del 27-M al considerar que parte de las listas de esta formación han sido «fagocitadas, dirigidas o manipuladas» por la ilegalizada Batasuna.
El Ejecutivo, a través de la Abogacía del Estado, impugnó 122 candidaturas de ANV -un partido fundado en 1930, inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior desde 1997 y que en sus estatutos hace una mención expresa al repudio de la violencia-, entre ellas las de Bilbao y San Sebastián, pero no las de Vitoria y Pamplona. Por su parte, la Fiscalía, que solicitó la anulación de 110 listas de ANV, también «salvó» la que esta formación presenta en la capital navarra, aunque impugnó las correspondientes a las tres capitales vascas, incluida la alavesa.
Acción Nacionalista Vasca sí podrá concurrir a los comicios en varios de los municipios en los que la izquierda abertzale gobernó cuando se presentó como HB, EH o Batasuna, como Arrasate-Mondragón, Hernani y Pasajes (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) y Llodio (Alava).En el escrito presentado en el Tribunal Supremo por el abogado general del Estado, el Gobierno afirma que Batasuna ha «fagocitado» algunas de las listas de ANV para acceder a las instituciones. Añade que la presentación de candidaturas «por un minúsculo partido legal» cuyos objetivos «no contradicen directamente los de Batasuna» supone una «ocasión idónea para fagocitar y hacer suya» por parte del partido disuelto algunas de las candidaturas del otro.
Uno de los criterios seguidos por los servicios jurídicos del Estado para impugnar unas listas y no otras ha sido el de pedir la anulación de las compuestas en al menos un 20 ó un 30 por ciento de candidatos vinculados con Batasuna, aunque otro factor considerado es el «peso específico» de estas personas en las candidaturas. «La mayoría de las veces se han presentado en números altos, cerca de las cabeceras de las listas», dijo.