AGENCIAS-BILBAO/MADRID
Los representantes de la Mesa Nacional de Batasuna, Pernando Barrena y Marije Fullaondo, se muestran convencidos de que la izquierda radicaabertzale participará el los próximos comicios municipales y forales, además apuestan por convertir «el próximo reto electoral» «en una gran marea social a favor del proceso» y de su propuesta de autonomía para Euskadi y Navarra «con derecho a decidir».
En un artículo publicado ayer en el diario Gara, Barrena y Fullaondo acusan al Gobierno de Zapatero de pretender «un proceso de humillación» de la izquierda abertzale «elevado, públicamente, a proceso de pacificación», con el objetivo de evitar «el debate político y dar al proceso un carácter meramente técnico» que suponga «el desarme unilateral», con «la colaboración estelar y necesaria del PNV».
Los dirigentes abertzales muestran, no obstante, su voluntad de «no dejar pasar esta oportunidad» y aseguran que persistirán en «el empeño y compromiso de sacar adelante un proceso, un acuerdo y una solución política».
«Y, para ello, debemos convertir el próximo reto electoral en una gran marea social a favor del proceso, a favor de unas elecciones democráticas, a favor de nuestra propuesta y del acuerdo político», subrayan. Por ello, emplazan a «llevar a todos y cada uno de los rincones de este pueblo la propuesta de una autonomía para cuatro territorios con derecho a decidir porque es real, porque es práctica, porque es posible y porque supone la solución definitiva».