El campo se revela ante la crisis de los precios bajo la famosa canción de Raphael «Escándalo». Miles de agricultores convocados por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se manifestaron ayer por las calles de Madrid para exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) medidas urgentes y definitivas que pongan fin a la crisis de los precios que afectan a las producciones mediterráneas. Los manifestantes, que repartieron a los ciudadanos frutas y hortalizas, no pudieron trasladar su quejas a la ministra Elena Espinosa, aunque está previsto que se entrevisten con ella a lo largo de la próxima semana.
La marcha convocada por Asaja partió de la Puerta de Alcalá bajo el lema «OCMs directamente al agricultor» y transcurrió por la calle Alfonso XII para concluir ante las puertas del MAPA. Los agricultores, que portaban pancartas en las que se podían leer lemas como «En el campo nos gastamos dos y cobramos uno. ¿Qué nos queda? La ruina» o «Ayudas directas al agricultor. No contratos, no más chiringuitos», repartieron frutas y hortalizas a los viandantes a su llegada al ministerio.
Además, los manifestantes también coreaban diversas consignas, todo ello acompañado de la conocida «Escándalo».Ante los miles de agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas, el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, se refirió a la incertidumbre sobre el futuro de las frutas, las hortalizas y el vino ante las inminentes reformas de sus respectivas Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs).