El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas establecer un sueldo máximo de 560 euros mensuales -487 netos del Estado más 74 euros que aporta la Seguridad Social- para las personas que cuiden de un familiar dependiente en domicilio. Este sueldo se incluye dentro de la Ley de Dependencia a la que el Ejecutivo destinará en 2007 unos 1.014 euros mensuales por persona dependiente, 12.000 anuales, en prestaciones sociales para su atención.
«Creo que si una familia ahora no tiene ninguna ayuda para atender a un familiar grave en situación de dependencia y, a partir de ahora, en media recibirá 1.014 euros al mes, es un avance muy notable», explicó el ministro de Trabajo Jesús Caldera, que apuntó también como una gran evolución el que «el familiar que cuida al enfermo reciba 560 euros al mes de salario».
Además, estos cuidadores de personas dependientes tendrán formación y podrán acceder a la Seguridad Social. De visita en un centro de mayores en Moratalaz (Madrid), Caldera explicó también que el Ejecutivo propondrá a las Comunidades, una inversión adicional media de 1.014 euros mensuales -12.000 anuales- en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes este año.Administración Central y autonómicas aportaran la mitad de la cuantía, es decir 507 euros mensuales. El titular de Trabajo reiteró en numerosas ocasiones que los 1.014 euros mensuales nuevos son una media aplicada en función del número total de grandes dependientes que se prevé atender en 2007 y no una cantidad monetaria que recibirá cada gran dependiente. En definitiva, se trata de la inversión en prestaciones sociales para la atención de grandes dependientes durante este año.
Así, se trata de una cuantía máxima que se aplicaría a los casos de mayor dependencia y mayores horas de cuidado, ya que la cuantía definitiva que recibirá cada cuidador dependerá del grado y nivel de dependencia del beneficiario del derecho (la persona dependiente).