EFE-AMURRIO
La ex dirigente de la Mesa Nacional de HB Mati Iturralde aseguró ayer que «la izquierda abertzale estará en las elecciones de mayo» y denunció que «los últimos argumentos contra nuestra legalización han sido unas declaraciones hechas bajo tortura en la Audiencia Nacional».
La ex parlamentaria y antigua dirigente de la Mesa Nacional de HB participó en un acto político en Amurrio (Alava), donde se dieron cita centenares de jóvenes de la izquierda abertzale que están protagonizando una marcha por distintas localidades a favor de la independencia. Iturralde se refirió a los pasos dados por la izquierda abertzale para poder presentarse a las elecciones municipales y forales, y opinó que «la izquierda abertzale ha dado todos los pasos que estaban en su mano para avanzar en ese camino».
Uno de esos pasos, dijo, ha sido tratar de registrar la marca electoral ASB (Abertzale Sozialisten Batasuna), sin embargo, esta fórmula «se encuentra estancada por la falta de voluntad del Estado de abordar en términos democráticos este problema», criticó.No obstante, opinó que «la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones de mayo es imprescindible» porque «el proceso democrático que debe vivir este pueblo necesita de manera imperiosa que la izquierda abertzale esté presente en igualdad de condiciones».
Y en segundo lugar, «porque las instituciones necesitan de la presencia de una verdadera alternativa de izquierdas», agregó.
En este sentido, denunció que «los últimos argumentos que están utilizando contra nuestra legalización han sido de unas declaraciones hechas bajo tortura en la Audiencia Nacional», en alusión a la supuesta relación con Batasuna, el PCTV o ASB de los últimos detenidos por su pertenencia al 'comando Donosti'.
Preguntada por la opinión del lehendakari de que el principal problema de Batasuna para hacer política «es la presencia de ETA», Iturralde dijo que «sigue esperando que Ibarretxe salga de una vez ante los medios de comunicación para denunciar las torturas y las medidas de excepción que toma la Audiencia Nacional contra ciudadanos vascos».
«Me parece bastante impresentable cualquier otro pretexto que ponga para la legalización de la izquierda abertzale», subrayó. No obstante, aseguró que «la izquierda abertzale va a estar en estas elecciones porque es necesario y porque seguimos apostando por un proceso democrático que, de una vez, lleve a este país a una situación de democracia y de paz».