RAIMUNDO DÍAZ-MADRID
La bolsa española concluyó la sesión con una subida del 1,51 por ciento que le sitúa al cierre en el máximo histórico de 14.953,20 puntos. Mes y medio después, con crisis inmobiliarias, anuncios de recesión y tifones cambiarios de por medio, la bolsa española ha vuelto por los fueros que reclamó desde el comienzo de año.
Para que la bolsa pudiera superar el nivel de 14.915 puntos con que acabó el 19 de febrero pasado tuvieron que concurrir varios pretendientes con serias aspiraciones sobre el mercado. A la cita de esta sesión se presentaron el acuerdo entre Acciona, Enel y E.ON sobre Endesa, que ha calentado al sector energético, así como la publicación de estadísticas favorables del sector inmobiliario estadounidense y el descenso del precio del petróleo en previsión de que Irán libere a quince soldados británicos.
La «entente cordiale» suscrita el martes sobre Endesa, que en principio sólo ha perjudicado a esta compañía, la que mayores pérdidas ha registrado del Ibex, estimuló a las compañías energéticas. Así, Fenosa subió el 4,6 por ciento; Gas Natural, el 3,89 por ciento e Iberdrola, el 2,38 por ciento, en tanto que Acciona acabó con la mayor subida del Ibex, el 6,02 por ciento.
El crecimiento del 0,7 por ciento en febrero de las firmas de contratos de compras de viviendas -en enero habían bajado el 4,2 por ciento- en los Estados Unidos resultó un buen aliciente para la reclamación que pendía sobre el mercado porque no reconoce los derechos de crisis en el sector inmobiliario estadounidense.