El grupo alemán E.ON ha llegado a un acuerdo con Enel y Acciona por el que abandona la pugna por Endesa a cambio de la compra de una serie de activos de la eléctrica española y de Viesgo, filial de la compañía italiana en España. E.ON no retirará la condición a la que había supeditado su oferta, alcanzar más del 50 por ciento del capital de Endesa, con lo que la OPA sigue adelante pero no tendrá éxito.
Acciona y Enel pretenden presentar su oferta de inmediato al creer que ya no es aplicable la moratoria de seis meses impuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo, alcanzado un día antes de que concluya hoy el plazo de aceptación de la OPA de E.ON, fue suscrito por los presidentes del grupo alemán, Wulf Bernotat, y de Acciona, José Manuel Entrecanales, y por el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.
Según las tres partes, el acuerdo persigue despejar las incertidumbres en torno a Endesa en beneficio de la compañía española y de los accionistas minoritarios. E.ON, Acciona y Enel coinciden en que el acuerdo es equilibrado y permite dar una salida a la situación de confrontación existente, que amenazaba con hacerse permanente y perjudicar a Endesa.
Además de mantener la condición de alcanzar más del 50% del capital de Endesa, E.ON se compromete a no lanzar una OPA y a no comprar acciones de la compañía española durante los próximos cuatro años. Por su parte, Acciona y Enel se comprometen a formular de inmediato su OPA a un precio mínimo de 41 euros por acción, al que habrá que sumar los intereses que se generen hasta su formulación.