EFE-LONDRES/MÀLAGA
British Airways podría buscar otros socios capitalistas para lanzar conjuntamente una OPA por Iberia a raíz de la oferta de 3.400 millones de euros que ha hecho el grupo norteamericano Texas Pacific por la aerolínea española.
Así lo señalaba ayer el diario «Financial Times», según el cual el acuerdo sobre cielos abiertos entre Estados Unidos y Gran Bretaña debe desencadenar la consolidación entre las compañías aéreas europeas e Iberia y BMI British Midlands son posibles presas.
Los analistas consideran a Iberia potencial objetivo de las tres grandes europeas, British Airways, Lufthansa y Air France-KLM, pero hay también grupos de inversión interesados.
Según el periódico, BA tendrá siempre algo que decir en una eventual OPA por Iberia ya que tiene a dos personas en su consejo de administración y posee una participación del diez por ciento además del derecho de tanteo sobre el 30 por ciento controlado por Caja Madrid, BBVA, Logista y otros grandes accionistas.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró que, después de que Texas Pacific Group (TPG) solicitara información «corporativa, contable, fiscal y legal» sobre Iberia, hay una oferta de compra, pero «no una OPA», y precisó que «mercantilmente son temas distintos», y destacó que «se mantendría la españolidad de la empresa».