OTR/PRESS-MADRID/BILBAO
La izquierda abertzale inscribió ayer en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior su primera marca para intentar estar presente en las elecciones del próximo mes de mayo. Marije Fullaondo presentó una solicitud de inscripción para un partido llamado Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Interior ve vínculos directos evidentes entre esta formación inscrita y los partidos ilegalizados, y ya ha remitido la solicitud de Fullaondo al Ministerio Fiscal para que la analice en base a las competencias que le concede la Ley de Partidos y también tiene previsto pedir el informe de la Abogacía del Estado. Interior cuenta con un plazo de 20 días para decidir.
Fullaondo presentó su solicitud poco antes de las 14.00 horas de ayer -un día antes de que concluya el plazo para presentar una formación política que aspire a participar en las elecciones de mayo- y según una información publicada por el diario «Gara», en sus estatutos, el nuevo partido apuesta por utilizar «exclusivamente las vías políticas democráticas» con el fin de conseguir los objetivos históricos de la izquierda abertzale, es decir «la independencia y el socialismo».
En un comunicado, Interior ha confirmado que en el registro se ha presentado la solicitud de inscripción de ASB como partido político. El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba decidió remitir la solicitud de inscripción al Ministerio Fiscal y recabar informe de la Abogacía del Estado tras analizar el acta fundacional y los estatutos del nuevo partido y detectar posibles indicios de que sea continuadora de organizaciones ilegalizadas, como Batasuna o Herri Batasuna.