El cuarto aniversario de la invasión de Irak ha puesto en primera línea de actualidad la guerra en el país mesopotámico. El diputado de UPN y miembro del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados Jaime Ignacio del Burgo ha sido el primer 'peón' de los populares en desmarcarse de la línea oficial del PP y criticar la foto de las Azores, que ayer consideró una equivocación «personal» del ex presidente del Gobierno José María Aznar. El número dos del partido, Àngel Acebes, se zafó de las preguntas de los periodistas al respecto y sólo recordó que «Del Burgo no es miembro del PP, es miembro de UPN».
Hasta el momento, el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha sido el único en criticar la postura que mantuvo el Gobierno de Aznar ante la invasión de Irak. Con sus declaraciones a Radio Euskadi, Jaime Ignacio del Burgo se ha convertido así en el primer diputado popular que se desmarca de la postura oficial del PP, pese a que, en asuntos como el 11-M, ha sido uno de los principales artífices y férreos defensores de la teoría de la conspiración esgrimida por el partido.
«Creo que Aznar no debió estar en las Azores, porque además pareció que era uno de los que declararon la guerra, cuando no íbamos a la guerra», señaló, añadiendo que «no tuvimos ningún acto de hostilidad contra Irak, sino que simplemente enviamos una dotación de ayuda humanitaria que, lógicamente, era militar en la medida en que era una zona de conflicto». «Eso es todo lo que hicimos», defendió Del Burgo, que consideró que la imagen de Aznar en las Azores fue «profundamente negativa».