Máxima vigilancia para que nadie logre burlar la Ley de Partidos. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció ayer que ya ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que «extremar la vigilancia» sobre las candidaturas que pretendan presentarse a las próximas elecciones que tengan «visos de connivencia o sucesión» con la ilegalizada Batasuna. Pero esto no es suficiente para el PP que, por voz de su diputado Jaime Ignacio del Burgo, acusó al Gobierno socialista de estar preparando un «engaño masivo» al no iniciar el proceso para ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para permitir que Batasuna utilice esta marca en los comicios de mayo.
Durante su primera comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso, en la que expuso cuáles van a ser las líneas maestras de su Ministerio en lo que queda de legislatura, Fernández Bermejo aseguró que la Abogacía del Estado garantizará «la máxima efectividad del operativo que se establece en cada convocatoria electoral, de manera coordinada con el Ministerio del Interior, así como el apoyo prestado en la lucha antiterrorista».
En este sentido, y tal y como anunció en el Pleno del Congreso la semana pasada, aseguró que ya ha dado «instrucciones» a la Abogacía del Estado para que «extreme la vigilancia del cumplimiento de los requisitos legales de toda formación política que pretenda presentarse a las elecciones y que tenga visos de connivencia o sucesión con partidos ilegalizados u organizaciones terroristas».