OTR/PRESS-TERUEL
«Zapatero cuanto peor hace las cosas más se mete con el PP». Ésta fue la respuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, a las afirmaciones que ayer lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Senado y en las que recordó que los gobiernos del PP realizaron 306 excarcelaciones anticipadas de presos de ETA. Rajoy denunció que Zapatero, cuya actitud comparó con la de un «hooligan», mintió en su intervención ante la Cámara Alta y le emplazó a celebrar un «debate sereno y sosegado» sobre terrorismo en el Congreso.
Rajoy replicó en Teruel a Zapatero, que en el Congreso recordó todos los beneficios penitenciarios que el Gobierno del PP concedió a presos etarras, entre ellos el propio De Juana, al que otorgó 350 días de redención extraordinaria de su pena por escribir un libro. Entre las 306 excarcelaciones anticipadas de etarras, el presidente del Gobierno destacó a Iñaki Bilbao, que fue excarcelado «cuando no había cumplido más que 17 años de los 52 a los que había sido condenado» y recordó que «dos años después de esa excarcelación asesinó a un concejal socialista».
La recapitulación que realizó Zapatero en el Senado representa, según el líder del Partido Popular, una «amenaza» debida al estado de nervios que vive el presidente y que le han hecho comportarse «como un hooligan».«Un presidente del Gobierno tiene que mantener la serenidad, la sangre fría y no perder los nervios», afirmó Rajoy, que además señaló que «no es edificante ver a un presidente amenazando a los españoles».