OTR/PRESS-BILBAO/MADRID
Gesto por la Paz, la asociación que hace 14 años creó y popularizó el lazo azul como símbolo de solidaridad con los secuestrados por la banda ETA, criticó ayer el uso partidista que algunos pretenden hacer del mismo y pidió que «por respeto a lo que significó» no se utilice para «protagonizar campañas de fines muy distintos» para el que fue creado.
Su llamamiento no ha evitado que el PP desplegara un gran lazo azul en la fachada de su sede central de Madrid como símbolo de «libertad frente al terrorismo» y en «recuerdo de las víctimas». Bajo el símbolo se puede leer el lema de la manifestación que los populares han convocado para el próximo sábado, «España por la libertad. No más cesiones a ETA», y un llamamiento a participar en la convocatoria.
El lazo azul fue una iniciativa que Gesto por la Paz, junto con otros grupos pacifistas vascos, creó para pedir la liberación del empresario Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA en 1993. A partir de ese momento se convirtió en todo un símbolo de la lucha contra ETA. Así lo recordó ayer la coordinadora de Gesto por la Paz en Euskadi, que señaló que el lazo azul se creó para que lo llevaran todos los demócratas frente a quines vulneraban continuamente los derechos del resto de ciudadanos».
Con este significado el símbolo, con la forma de A de askatu (libertad), se volvió a utilizar durante los secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara, Cosme Delclaux y Miguel Àngel Blanco. «Siempre ligado a secuestros, ha sido un símbolo unitario de libertad frente a ETA», subrayó la organización pacifista que, si bien señaló que no tiene la «patente», condenó que ahora traten de apropiarse de este símbolo para usarlo con fines partidistas.