Zapatero se esconde. Este es el mensaje que lanzó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que reprochó al presidente del Gobierno que no comparezca ante el Parlamento para dar explicaciones por la que calificó como la decisión «más errónea e infame de la historia de la democracia», la concesión al preso etarra De Juana Chaos. Además adelantó que el PP aprovechará aprovechará la comparecencia de Rubalcaba para preguntarle por los GAL, como «portavoz autorizado».
«Zapatero se ha vuelto a esconder negándose a comparecer en el Parlamento», denunció Zaplana y acusó al presidente de «insultar PP y a las víctimas».
En su intervención, Zaplana anunció que el PP predirá al Gobierno dé la consideración de víctima del terrorismo a Ambrosio Fernández Recio, muerto como consecuencia de un ataque de kale borroka.
Por su parte, Angel Acebes, aseguró que ésta es «la primera vez» en la que un Gobierno «cede al chantaje» de la organización terrorista y defendió que el Ejecutivo 'popular' de José María Aznar «no cedió» cuando el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara estaba secuestrado, tal y como denunció el PSOE.
También adelantó que presentarán una batería de medio centenar de preguntas para que el Gobierno pueda responder «una por una» sobre las irregularidades que se puedan haber cometido con De Juana.«Se nos anuncia que el ministro del Interior comparece para hablar de la política antiterrorista no sólo de este Gobierno, sino también de los anteriores», prosiguió Zaplana, que aseguró que el PP está «encantado», ya que esto les proporciona la ocasión de que un «portavoz autorizado», como Rubalcaba, aclare «alguna parte de la política no legal de los gobierno en la lucha contra el terrorismo», en una evidente alusión a los GAL. «Hay una parte que sin duda no conocemos, alguna la han aclarado los tribunales de justicia, y otra nos la pueden aclarar perfectamente los que ahora son responsables del Gobierno, que antes también lo eran», afirmó.