El Comité Federal del PSOE apoyó ayer sin reservas la medida del Gobierno de decretar la prisión atenuada de José Ignacio de Juana Chaos y respaldó a Zapatero, quien aseguró que la decisión no se tomó por «miedo» o «debilidad». En su primera alusión pública al caso, Zapatero sostuvo que la decisión se adoptó por «valor y responsabilidad», desde la ley y para evitar un «desenlace fatal» de la huelga de hambre que el etarra mantenía desde hacía algo más de cien días.
«No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado, es nuestro valor y nuestra responsabilidad, el valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo», dijo en la reunión del Comité Federal del PSOE. También recordó que «los mismos» que hoy les «insultan» e intentan «emponzoñar» con «mentiras» son los que, «por responsabilidad, concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA.
Sobre esta cuestión, el Comité Federal del PSOE aprobó una resolución, en la que acusa a Rajoy de usar «la más indecente y soez demagogia» al olvidar la política de excarcelaciones y beneficios penitenciarios a presos de ETA entre 1996 y 2004 por los gobiernos de los que formó parte. Durante la reunión socialista, el secretario general del PSE, Patxi López, verbalizó el apoyo de sus compañeros a Zapatero y consideró que la medida relativa al etarra ha evitado convertir a De Juana en «héroe» o que haya habido un «estallido de violencia» en Euskadi.Además, arremetió con dureza contra el PP, al que acusó de actuar de forma «irresponsable e inmoral», de recuperar la idea de «las dos Españas», y de provocar la «fractura social».