EFE-MADRID/SAN SEBASTIÀN
El portavoz del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, Estanis Etxaburu, aseguró ayer que Iñaki de Juana Chaos logró el martes quitarse en tres ocasiones la sonda nasogástrica con la que es alimentado, y advirtió de que podría entrar en coma si desciende aún más su nivel de glucosa.
Etxaburu denunció en una rueda de prensa en San Sebastián, a la que asistieron unos 50 miembros de este colectivo, la «tortura brutal» a la que es sometido este preso etarra, que, según recordó, cumple hoy 115 días en huelga de hambre.
Explicó que los médicos que atienden a De Juana Chaos decidieron el marets colocarle de nuevo la sonda, que se arrancó el pasado viernes, con la que es alimentado forzosamente mientras permanece atado a su cama.
Estanis Etxaburu comentó que De Juana Chaos logró quitarse la sonda con «movimientos» corporales hasta en tres ocasiones desde que se la colocaron, hacia las 14.45 horas del martes, hasta las 21.00 horas, cuando se encontraba «realmente débil» y los médicos tuvieron que aplicarle «una pomada» ante las irritaciones que presentaba en la zona nasal.
Aseguró que ahora mantendrán «atado de pies y manos» a De Juana Chaos mientras reciba la alimentación forzosa, proceso que al parecer comenzará todos los días a mediodía y finalizará al anochecer.