EFE-MADRID/NUEVA YORK
La caída de las bolsas chinas y el temor a que la economía de los Estados Unidos de América (EEUU) entre en recesión provocaron ayer una caída del 3,01 por ciento del mercado español, el mayor descalabro de los tres últimos años, en concrfeto desde el 11-M. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, descendió 447,80 puntos, el 3,01 por ciento, el mayor descenso desde el 15 de marzo de 2004, y concluyó la sesión en 14.408,30 puntos. De esta manera, se sitúa en niveles de finales del mes pasado y reduce sus ganancias anuales al 1,85 por ciento.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 3,09 por ciento y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 5,84 por ciento. En Europa, con el euro a 1,325 dólares, París cayó el 3,02 por ciento; Fráncfort, el 2,96 por ciento; Milán, el 2,88 por ciento y Londres, el 2,31 por ciento.
Los problemas vividos ayer en los mercados chinos, que registraron la mayor caída de los diez últimos años, algo más del 9 por ciento, por las medidas que prevén aplicar sus autoridades para frenar la especulación bursátil determinaron la apertura a la baja de la bolsa española.
La posibilidad de que la recesión llegue a la economía estadounidense al final de este año, según anunció ayer el ex presidente de la Reserva Federal -banco central estadounidense- Alan Greenspan, despertó al mercado por debajo del nivel de 14.800 puntos, que rápidamente descendió de la cota de 14.700 enteros siguiendo la estela de las plazas europeas.
Mientras, el euro se negociaba a más de 1,32 dólares y la cotización del petróleo «Brent» se situaba en torno a 61,5 dólares por barril. El crecimiento del 0,7 por ciento de los precios de los productos importados en Alemania o el mantenimiento en el 9,8 por ciento del dinero en circulación en la zona euro el mes pasado no afectaron a la evolución del mercado.