EFE-BILBAO
El PSE-EE y el PP consideraron ayer a la izquierda abertzale única responsable de los incidentes registrados ayer en Bilbao tras impedir la Ertzaintza una manifestación prohibida en favor de los presos de ETA, mientras que EA y EB opinaron que el origen del problema está en la Ley de Partidos. Los incidentes se saldaron con varios heridos y dos detenidos, entre ellos, el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach, quien quedó en libertad horas después de su arresto por un presunto delito de desacato.
El otro detenido, un joven de 27 años, a quien se acusa de un delito de desórdenes públicos, pasó a disposición judicial a primera hora de esta tarde, según informó el departamento vasco de Interior. Los incidentes que hasta primera hora de la noche se sucedieron en las calles más céntricas de Bilbao, donde grupos violentos cruzaron y quemaron contenedores, provocaron ayer distintas reacciones desde los partidos vascos.
Socialistas y populares coincidieron en responsabilizar a la izquierda abertzale, aunque estos últimos opinaron que los disturbios registrados «son consecuencia del proceso de paz» durante el cual «quienes dialogaron con los terroristas resucitaron la parte más violenta del nacionalismo radical», señaló en Bilbao el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti.El dirigente popular indicó, sin embargo, que «el único responsable de lo que ocurrió fue la izquierda abertzale» y agradeció a la Ertzaintza su «profesionalidad». Para el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen, «la responsabilidad íntegra» de los incidentes ocurridos es de los dirigentes de una izquierda abertzale que hizo un «pulso» al Estado de Derecho.