El secretario general del PP, Àngel Acebes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezarán hoy la delegación del PP que participará en la concentración que la AVT ha convocado en Madrid, en la que destaca la ausencia de su alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.
Este acto, en el que se homenajeará a las 25 víctimas del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y se exigirá al Gobierno el cumplimiento íntegro de los tres años de condena que le impuso el Tribunal Supremo, viene precedido por la polémica surgida en torno a los motivos reales de la convocatoria, sobre todo, tras la difusión de la solicitud de permiso que la AVT realizó a la Delegación del Gobierno en Madrid.
En ese documento, la asociación indicaba que el motivo para la celebración de la concentración era protestar por el fallo del Tribunal Supremo de rebajar al ex jefe del 'comando Madrid' de 12 años y siete meses a tres años la pena por amenazas terroristas.
Enseguida, y tras la confirmación de que el PP iba a adherirse a la marcha, desde el PSOE y el Gobierno se cargó contra esta decisión del principal partido de la oposición al considerarla una «falta de respeto a las instituciones del Poder Judicial», tal y como ayer la consideró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En todo caso, la ministra de la Presidencia quiso dejar claro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el derecho de manifestación «es un derecho fundamental» y que, por tanto, el Gobierno no tiene nada que decir ni reprochar a la AVT ante su convocatoria, aunque sí al PP.