OTR/PRESS-VITORIA/MADRID
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer su primera visita a Euskadi desde que ETA rompiera el proceso de paz con el atentado de Barajas para fijar cinco requisitos fundamentales para alcanzar la paz en el País Vasco. Entre esas condiciones, el jefe del Ejecutivo incluyó lo que supone, en realidad, una advertencia velada a la izquierda abertzale: «para concurrir a las elecciones hay que respetar la Ley de Partidos», es decir, condenar la violencia. Una vez se haya puesto fin «la violencia o a la amenaza de la violencia», Zapatero aseguró que el PSOE estará dispuesto a buscar «un acuerdo plural entre partidos, decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución».
En la clausura de la conferencia municipal y foral del PSE en Vitoria, el presidente del Gobierno dijo mantener «intacta» su determinación para acabar con el terrorismo etarra. Para ello, Rodríguez Zapatero puso sobre el tablero de juego cinco requisitos fundamentales, el primero de ellos la consecución de «un acuerdo plural entre partidos, decidido por los ciudadanos en el marco de la Constitución y de las leyes» y que servirá para «unir a todos los vascos, a todos los partidos y a todos los ciudadanos de España».
«El PSOE siempre apostará por ese acuerdo plural, pero no dará un paso adelante mientras subsista la violencia o la amenaza de la violencia», aseveró Rodríguez Zapatero antes de lanzar su advertencia velada a la izquierda abertzale: «para concurrir a las elecciones hay que respetar las leyes, todas, y por tanto, la Ley de Partidos». «Hay que aceptar que en política sólo valen los métodos democráticos y rechazar la violencia, la coacción y cualquier tipo de amenaza», subrayó.