El presidente del tribunal de la Audiencia Nacional encargado de dirigir el juicio por los atentados del 11-M en Madrid, Javier Gómez Bermúdez, pidió ayer públicamente disculpas antes de iniciar las comparecencias al letrado defensor de Rabei Osham El Sayed, alias «Mohamed El Egipcio», Endika Zulueta. Destacó durante su disculpa que el abogado actuaba de buena fe y lamentó si en algún momento podía haber cometido algún exceso durante la jornada inaugural, en la que se mostró implacable respecto a las actuaciones del abogado y su defendido.
Endika Zulueta agradeció las disculpas presentadas por el magistrado y dijo esperar que, en los futuros días, la defensa pueda realizar su trabajo «en mejores condiciones».
Según Zulueta, durante el interrogatorio a «El Egipcio» no se le habría permitido «ejercer su derecho a la defensa», pues habría sido interrumpido constantemente mediante comentarios inadecuados. El abogado se refirió también a las condiciones de encarcelamiento de su defendido. Según dijo Zulueta, se encuentra aislado en su celda 21 horas al día, sin apenas contacto con el exterior, e incluso recibe insultos por parte de funcionarios penitenciarios.
«El Egipcio» intentó ayer exponer estas condiciones durante su comparecencia, pero Gómez Bermúdez no se lo permitió. De ahí que se negara a contestar, en un primer momento, incluso a las preguntas de su propio letrado. De todas formas, Endika Zulueta asegura haber interpuesto denuncias contra las condiciones en las que vive «El Egipcio» ante los tribunales ordinarios y ante Amnistía Internacional. La próxima vez que «Mohamed El Egipcio» tenga que comparecer ante Gómez Bermúdez será ya el 26 de febrero, tras un aplazamiento con el que se pretende que el acusado pueda escuchar las grabaciones en las que se refiere a los autores de los atentados como sus «hermanos».