El presunto ideólogo de los atentados del 11-M Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio' negó ayer cualquier tipo de relación con los atentados y, tras asegurar que «nunca» ha inducido a ninguna persona a cometer actos terroristas, condenó «incondicionalmente» la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Así lo afirmó a su abogado el primero de los 29 acusados en ser llamado a declarar y para quien la fiscal pide 38.656 años de cárcel, aunque en un principio dijo que no iba a contestar ni a su defensa.
El juicio arrancó a las 10.32 horas entre fuertes medidas de seguridad y gran expectación mediática, lo que supuso una demora de media hora sobre el horario previsto debido a problemas en la identificación de alguno de los 18 acusados en prisión y que fueron conducidos hasta el pabellón de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo en dos furgones de la Guardia Civil. Una de las primeras personas en llegar al recinto fue la presidenta de la Ayuda a las Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, que ya dentro del pabellón se situó de pie frente a los 18 acusados que están en el habitáculo blindado.
«Quiero que se acuerden de mi cara, que no me olviden porque voy a ser su peor pesadilla», subrayó Manjón. Tras impedir a las defensas el planteamiento de cuestiones previas o motivos de nulidad, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, llamó a declarar a 'El Sayed' y tras leer las acusaciones contra él, le preguntó si iba a contestar.