OTR/EFE-DOS HERMANAS
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, contradijo ayer al ex jefe del Ejecutivo José María Aznar al reconocer que en Irak no hay armas de destrucción masiva. Según Zapatero, «sí hay un arma de destrucción masiva en Irak, que es la guerra ilegal que promovieron y el odio que ha generado». Durante su participación en un mitin en favor del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, pidió también «educación democrática» ante las críticas del PP al que será a partir de mañana el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
En la localidad sevillana de Dos Hermanas y ante unas 30.000 personas, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero criticó el hecho de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar haya reconocido que en Irak no había armas de destrucción masiva, algo que se produce «cuatro años después y después de decenas y decenas de muertos en Irak». En este sentido, se preguntó «cuánto tiempo más tiene que pasar y cuántas catástrofes más se tiene que ver en Irak» para que «pidan disculpa al pueblo por haber apoyado aquella guerra ilegal e ilegítimas».
En este punto, Rodríguez Zapatero incidió en que ahora que «parece que Aznar le deja», el líder del PP, Mariano Rajoy, debería salir y reconocer que «no había armas de destrucción masiva y que engañaron a la gente para ir a la guerra de Irak». Así, el presidente del Gobierno advirtió de la necesidad de que el líder del PP salga y pida disculpas, ya que en el Congreso de los Diputados dijo que «sólo el PSOE pensaba que no había armas de destrucción masiva en Irak».