OTR/PRESS-BILBAO/MADRID
Tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas políticas mayoritarias a cuenta del terrorismo, Bilbao fue ayer el escenario de la unidad contra ETA. Bajo el lema 'Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA NO', varios miles de personas, entre los que se encontraban representantes de todos los partidos vascos (PSE, PP, PNV, EB y EA) excepto la ilegalizada Batasuna y Aralar, secundaron la marcha silenciosa convocada por Gesto por la Paz que recorrió las calles de la capital vizcaína. Una vez ante el Ayuntamiento de la ciudad, un comunicado expresó el deseo el deseo de los allí congregados de que «la sociedad en general» y sus «representantes legítimos» recuperen «la unidad en la defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia».
«En su memoria y de cuantas víctimas le han precedido», los manifestantes exigieron a ETA que «de una vez por todas acepte la realidad plural de nuestra sociedad y alcance la madurez necesaria para asumir su desaparición definitiva». Tras esa llamada «a la sociedad en general y a nuestros representantes legítimos en particular» a que «recuperen la unidad en defensa de los Derechos Humanos y la Democracia», la manifestación finalizó con un minuto de silencio.
La convocatoria de Gesto por la Paz, realizada cada año con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No Violencia, supuso la primera escenificación de unidad contra el terrorismo de los dos grandes partidos, PSOE y PP. Se pudo ver al secretario general del PSE, Patxi López; al presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti; a la secretaria del PNV Josune Ariztondo; al consejero de Sanidad vasco, Gabriel Inclán; al portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana; al secretario de Organización de EA, Rafa Larreina; o al presente del Senado, Javier Rojo.