La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó hoy a 13 años de cárcel y multa de 3.600 euros a cinco de los seis argelinos detenidos en Catalunya en enero de 2003, popularmente conocidos como el 'comando Dixan'. El tribunal les imputa los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documento público con finalidad terrorista, pero decidió absolverles del de tenencia de explosivos, pese a que el FBI había asegurado que podían haber fabricado «napalm casero».
Los cinco condenados son Mohamed Amine Benaboura 'Zakarías' o 'Bard Eddine Ferdji'; Ali Kaouka; Souhil Kaouka; Djamel Boudjelthia 'Larbi Ben Ahmed Allag'; y Mohamed Tahraoui.El sexto acusado, Mohamed Nebbar, fue absuelto de todos los delitos de los que se le acusaba, como se adelantó el pasado 5 de diciembre, cuando fue puesto en libertad por el tribunal tras terminar el juicio.
La Audiencia Nacional considera a los cinco primeros acusados culpables de los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documento público con finalidad terrorista, por lo que les condenó a 13 años de cárcel y multa de 3.600 euros. Sin embargo, todos fueron absueltos de los delitos de terrorismo y tenencia de explosivos de los que se les acusaba.
En referencia a este último delito, el tribunal explica que el químico del FBI ya hizo constar que no se efectuaron análisis cuantitativos de los materiales intervenidos y que no estaban sujetos a manipulación especial o a control alguno.
Además, también señaló que no se encontró mezclas ni poliestireno -necesario para la fabricación de napalm- sino estireno, y que no había ningún componente que contuviese material que fuera inflamable.