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Los consumidores preparan un día sin móvil para protestar por la subida

Industria investiga si hubo pacto entre las compañías para concertar los precios

| Madrid |

Yoigo es el único operador de móviles con red que mantendrá sus precios con la reestructuración de tarifas por segundos, mientras que los internautas preparan un día sin móvil y la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a los otros tres operadores ante Defensa de la Competencia.

Ayer, Yoigo, el cuarto operador que salió al mercado en diciembre, anuncio que mantendrá los 12 céntimos de establecimiento de llamada y los 12 céntimos por minuto, pero como a partir del 1 de marzo se cobrarán sólo los segundos utilizados supondrá de hecho una reducción de precios que la operadora calcula entre un 10 y un 20 por ciento.

Hasta ahora los operadores facturan el primer minuto completo y después en periodos de 30 segundos, lo que se llama popularmente «el redondeo», pero a partir del próximo 1 de marzo entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que exige la facturación por segundos.

Con la comunicación de Yoigo, ya se conocen los nuevos precios que aplicarán los cuatro operadores de telefonía móvil para adaptarse a la nueva Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que exige la facturación por segundos de las llamadas.

La decisión Movistar, Vodafone y Orange de reestructurar sus tarifas, subiendo el establecimiento de llamada de 12 céntimos a 15 y variando los precios de las llamadas para evitar una pérdida de ingresos importante con el nuevo sistema tarifario, sigue levantando polémica y ayer el ministro de Industria, Joan Clos afirmó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) vigila que se no se produzcan acuerdos contra la competencia.
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