EFE-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró ayer ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que instruye la causa abierta contra él por reunirse con miembros de Batasuna que va a seguir «hablando con todos» para conseguir la paz. Así lo aseguró a los medios de comunicación el propio Ibarretxe durante una comparecencia celebrada en Vitoria y en la que informó de lo declarado por él durante casi hora y media ante el magistrado Roberto Saiz, quien le imputa un delito de desobediencia como cooperador necesario por una reunión celebrada el pasado 19 de abril con Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.
El lehendakari Ibarretxe aseguró que ha trasladado al tribunal que «di mi palabra a la sociedad vasca de que iba hablar con todos y de todo para solucionar los problemas y buscar una salida. Lo he hecho, lo haré y lo seguiré haciendo para buscar la paz» porque «no hay otro camino».
El lehendakari insistió en que no se puede «criminalizar el diálogo» y calificó el procedimiento abierto contra él de «solemne barbaridad», al tiempo que recordó que su iniciativa de hablar con todos puede ser «criticable», pero no es punible penalmente. En todo caso manifestó su esperanza en que el caso se archive.
También explicó que durante su comparecencia de ayer no respondió a las preguntas del Foro de Ermua, asociación que interpuso la querella criminal origen de este procedimiento, por una «actitud de dignidad». Precisamente, el Foro de Ermua anunció que ampliará su querella después de que, según afirmó el abogado de dicho colectivo Fernando García Capelo, Ibarretxe haya reconocido ante el juez haberse reunido con Batasuna después del 19 de abril.