Las familias que suscribieron una hipoteca para la compra de su vivienda en noviembre pasado tienen que pagar una media de 125 euros más al mes que las que firmaron su crédito un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de 629,04 a 753,9 euros. Así se deduce del cálculo hecho con el importe medio de una hipoteca sobre vivienda en noviembre, que según el Instituto Nacional de Estadística fue de 144.216 euros, con un plazo de pago de 26 años y un interés medio del 4,05 por ciento, el utilizado entonces por las cajas de ahorros, las entidades que más contratos de este tipo suscriben.
El INE ha publicado esta estadística el mismo día en que se ha conocido la subida del Euríbor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, que cerrará enero por encima del cuatro por ciento, el nivel más alto desde agosto de 2001 y tras dieciséis subidas mensuales consecutivas, y que hoy se situó en el 4,096 por ciento. El importe medio de la hipoteca de vivienda, según el INE, aumentó en noviembre de 2006 el 10,3 por ciento en términos interanuales, por lo que se sigue desacelerando, ya que en octubre el alza registrada era del 12,2 por ciento.
La estadística muestra también una desaceleración en la firma de hipotecas para vivienda. Así, en noviembre se constituyeron 110.395 préstamos de vivienda, el 0,53 por ciento menos que un mes antes y el 4,39 por ciento más que en el mismo mes de 2005, un incremento interanual mucho menor que el de octubre, que fue del 9,56 por ciento.
Esta desaceleración, así como la del aumento de precios de la vivienda, aún «no se ha trasladado ni mucho menos al mercado de financiación hipotecaria», según el vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Fernando Herrero. El problema de fondo siguen siendo los «descontrolados» precios de la vivienda, dijo Herrero, a lo que sumó el endurecimiento de las condiciones de financiación, que obligan a créditos con plazos más largos (un año antes el plazo medio era de 24 años) y eleva en mayor medida el coste real de la vivienda, debido a los intereses.