Como se esperaba, Vodafone se apunta a la subida del precio establecimiento de llamadas, con un incremento de tarifa del 25 por ciento, en línea con el que ayer hizo Orange y la semana pasada Movistar.
Demasiadas coincidencias para la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que pide que se investigue si hay o no un pacto de tarifas entre las tres compañías en lo que se supone una respuesta de todas ellas a la entrada en vigor, el próximo 1 de marzo, de la ley del redondeo -por la que tendrán que tarificar por segundos-.
Vodafone hizo pública ayer su nueva estructura de tarificación por segundos en la que se incluye un incremento del precio de establecimiento de llamada del 25% -de 12 a 15 céntimos- igualando así la subida que realizaba la semana pasada Movistar y ayer mismo Orange. Las tres compañías subieron también otras tarifas, como las internacionales o el coste por segundo de algunos de sus planes de precios.
Esta parece ser la respuesta al unísono de las teleoperadoras a la llamada ley del redondeo que entrará en vigor el próximo 1 de marzo y por el que las compañías tendrán que facturar las llamadas por segundos y no por minutos como se había hecho hasta ahora y que supondrá un incremento del 16,15 por ciento en el precio medio de las llamadas, aunque las inferiores a un minuto serán más baratas. Según Vodafone, estos cambios se realizan para que el efecto de las modificaciones de los clientes sea «neutral».Sin embargo, Facua sospecha de un posible acuerdo entre compañías para igualar tarifas, por lo que pedirá al Servicio de Defensa de la Competencia que investigue si Movistar, Orange y Vodafone han pactado aumentar un 25 por ciento el precio del establecimiento de llamada «para mantener los ingresos que les generaba el redondeo cuando comiencen a tarificar por segundos».