EFE-BARCELONA
La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, aseguró ayer que el Gobierno catalán estudiará introducir un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas, en la futura Ley del Derecho a la Vivienda. En declaraciones a RAC 1 recogidas en un comunicado de la emisora, Trilla ha explicado el interés del ejecutivo por conocer la iniciativa del Gobierno vasco y su sistema de aplicación, porque «la clave del tema es cómo dices a qué viviendas pondrás este recargo».
En este sentido, Trilla ha asegurado que la dificultad es demostrar qué viviendas permanecen desocupadas, porque se estudió si podían pedir información de los consumos de agua y luz pero «no se pueden pedir de forma genérica».
No obstante, Trilla ha indicado que si se encontrara una fórmula que hiciera viable el canon, éste sería aplicable porque «la ley que permite que las haciendas locales puedan hacer este recargo del IBI está vigente».
Por otro lado, Trilla ve posible doblar la edificación de vivienda de protección para el año 2008, si bien no cree que se produzca aún el salto del 10 al 30 ó al 40% del total de las construidas.Trilla ha destacado que en 2008, aparte de las viviendas tangibles de protección que se construyan, «lo que tendremos sobre la mesa será una cantidad de suelo muy considerable».