La ofensiva en materia antiterrorista que el PP anunció que llevará a cabo en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos de toda España promoviendo mociones en las que insta al Gobierno a poner fin al diálogo con ETA, volver al Pacto Antiterrorista e ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es «una violación manifiesta» del Pacto Antiterrorista.
Así lo aseguró ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que señaló que estas propuestas «incumplen y contradicen» el espíritu de un texto al que los populares invocan constantemente. Y mientras tanto, el secretario general del PP, Àngel Acebes, anunció que acudirán a la reunión del Pacto Antiterrorista, que se celebrará la próxima semana, y que lo harán con dos exigencias bajo el brazo: que no se dialogue con ETA y que se ilegalice al PCTV.
En su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva Socialista, Blanco recordó que en el primer punto del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo PP y PSOE se comprometieron a eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo, y, en consecuencia, la presentación de esas mociones choca frontalmente con este apartado.
En todo caso, el dirigente socialista reconoció que el PP está en su derecho a presentar y defender tales iniciativas, pero insistió en que «contradicen» el espíritu del Pacto, ya que su propósito es «buscar el enfrentamiento» con el Gobierno en materia de política antiterrorista y «convertir a las instituciones en un campo de batalla con el terrorismo como arma política».