El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a invitar ayer al PP a trabajar por la unidad en la lucha antiterrorista, pero el líder de ese partido, Mariano Rajoy, insistió en sus propuestas y anunció que la primera que presentará al Congreso será la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).
Desde Santander, Rubalcaba consideró que «ya hemos hecho demasiada ostentación de lo que nos divide» y abogó por empezar a trabajar «en lo que nos une, que es muchísimo más y más importante». Eso significa, a su juicio, trabajar con un método que permita el consenso, en el que las iniciativas «se discuten, se pactan y se presentan, no al revés».
Respecto a la propuesta concreta de ilegalizar a EHAK, el ministro afirmó que le corresponde a los jueces determinar si una formación política es ilegal y aseguró que «el Gobierno hará lo que digan los jueces».
Rajoy, en un acto público en Badajoz, anunció que esa será la primera propuesta que el PP llevará al Congreso, porque, dijo, el PCTV «también es ETA». Tras destacar que la sentencia del Tribunal Supremo que declara terroristas a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi es «la mejor noticia en lo que va de año», señaló que ese es el camino para derrotar a ETA, ya que no es el momento de «jugar a hacerse el simpático».
«Estoy haciendo lo que creo, lo que pienso que tengo que hacer, lo que creo que es bueno para España, los españoles y acabar con ETA», aseveró el líder del PP, quien advirtió de que «quien negocia con la amenaza del terror pierde siempre» y apostó por la ley como fórmula para derrotar a ETA. Además, anunció que la primera iniciativa del PP en las Cortes será pedir la ilegalización de EHAK.
Frente a las declaraciones políticas, el obispo de San Sebastián, señaló ayer que la vasca es una sociedad «desmoralizada» tras el atentado de Barajas, que necesita una «esperanza renacida» y «puentes que unan y no frentes que desunan». Durante la misa con motivo del día de San Sebastián, Uriarte hizo una llamada para imponer «la esperanza de paz» sobre el «fatalismo», que por otra parte es «explicable» tras el trauma del atentado.Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó al PP por pensar «que la política antiterrorista es su patrimonio» y le acusó de utilizar ese problema para «dividir a los demócratas». Respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, señaló que «es una de las interpretaciones que tiene nuestro sistema jurídico», aunque apuntó que IU coincide más con la resolución de la Audiencia Nacional, que consideró en 2005 que Jarrai, Haika y Segi eran asociaciones ilícitas.