EFE-BARCELONA
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que impulsará, «con la máxima ambición e ilusión posibles» un «gran acuerdo nacional» para el fomento del uso social del catalán, desde la asunción de que el castellano es un «elemento estructural» de la realidad catalana.
Carod compareció ayer en el Parlament, en su comisión de asuntos institucionales, después de que lo hiciera el mes pasado el presidente de la Generalitat y antes de que lo hagan el resto de consellers para explicar en la cámara los proyectos de cada uno de los departamentos para esta legislatura.
El vicepresidente catalán subrayó que «promoveremos con la máxima ambición y la máxima ilusión posibles, contactando con todos los agentes sociales, económicos y culturales afectados, un gran acuerdo nacional para la competencia lingüística en Catalunya».
Sobre el Instituto Ramon Llull (IRL), explicó que se modificarán sus estatutos y que el propósito es que se incorpore plenamente el Gobierno de Andorra y que se incremente la participación del de las Illes Balears.También explicó que su Conselleria «no modificará el programa del IRL para la Feria del Libro de Frankfurt» de este año y reiteró su voluntad de «reabrir conversaciones» con las Illes Balears para incrementar su presencia en este evento, con vistas a «colaboraciones más permanentes» de esta comunidad con el IRL. «Ojalá fuera posible también con la comunidad valenciana», se limitó a agregar.