Tan sólo dos días después de protagonizar en el Congreso uno de los más agrios enfrentamientos que se recuerdan con el líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero volvió ayer a lanzar su oferta para alcanzar un «gran consenso democrático» en materia antiterrorista. Un acuerdo al que el jefe del Ejecutivo pide acudir «sin condiciones previas» y en el que asegura que hará «todo lo posible» para aglutinar a todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular.
Además, Zapatero insistió en su defensa del diálogo como la vía para «propiciar el abandono de la violencia», aunque matizó que tras el atentado de Barajas en el que perdieron la vida dos personas «no hay quien contemple un escenario de diálogo con ETA».
Zapatero aseguró que ese nuevo consenso antiterrorista que aglutine a todas las fuerzas democráticas es lo que anhela «abrumadoramente» una mayoría de los españoles que y por tanto llevarlo a cabo es su «obligación como presidente» y para ello hará «todo lo posible» ya que «si se quiere, se consigue».
«Los españoles quieren vernos con la voluntad de compartir esta tarea de unir y sumar. Eso es lo que el Gobierno va a hacer», afirmó en un acto organizado por 'Fórum Europa'.