El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a llegar a acuerdos en el marco del Pacto Antiterrorista y rechazó un acuerdo en el que «figuren todos los defensores de Batasuna, de sus razones y de sus conflictos». En su intervención ante el pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno para informar de la situación creada tras el último atentado de ETA, Rajoy se expresó así después de que Zapatero anunciara una próxima convocatoria al PP en el Pacto Antiterrorista y otra reunión con todas las fuerzas parlamentarias para buscar un «gran consenso« contra ETA.
El líder del PP, quien dijo que siempre acude cuando le llama el presidente del Gobierno, exigió a Zapatero que haga «gestos« que le permitan volver a «confiar» en él, como proclamar que «ha roto definitivamente su relación» con ETA y que nunca hará concesiones políticas, y lograr que Batasuna vuelva a la «ilegalidad real».
Otros «gestos» son revocar la resolución del Congreso que autorizó al Gobierno a dialogar con ETA, aclarar en el Tribunal de Estrasburgo que Batasuna es una formación ilegal y pedir al Fiscal para la apertura de juicio oral contra Egunkaria. Rajoy, quien dijo que no le preocupa «la soledad», pidió a Zapatero que no pretenda utilizarle como «coartada» después de haberse dejado «tomar el pelo por un rebaño de asesinos».«Si quiere pactar conmigo tendrá que ser en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, esos papelitos viejos pero tan útiles», aseveró.
Tras reclamar a Zapatero que demuestre una «voluntad inequívoca de rectificar» en política antiterrorista, le dijo al jefe del Gobierno que «si es para cumplir con su deber y perseguir a ETA, siempre podrá contar con el apoyo del Partido Popular» que, aseguró, será el «único aliado fiable» si «las cosas se ponen feas».