A falta de cuatro días para que se celebre en Madrid la manifestación en repulsa por el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas, las entidades convocantes todavía desconocen cuál será el lema definitivo que abrirá la marcha. Los organizadores -CCOO, UGT y la asociación de ecuatorianos FENADEE- habían acordado que el emblema fuera «Por la paz, contra el terrorismo», pero el Foro de Ermua pidió hoy que se incluyera la palabra «libertad» en el lema, lo que ha generado ciertas desavenencias entre los convocantes.
Así, fuentes de UGT señalaron que el lema está cerrado y que ya están elaborados los carteles y las pancartas que se repartirán el día de la manifestación, por lo que descartaron que pueda modificarse el eslogan. En cualquier caso, las fuentes de este sindicato restaron importancia a la polémica y subrayaron que cuestiones semánticas como esa sólo «distraen» la atención del verdadero objetivo de la marcha: que la sociedad se manifieste unida en contra de la «barbarie» del terrorismo.
Comisiones Obreras, por su parte, no descartó que se pueda producir algún cambio en el lema, aunque insistió a Efe en que se trata de un asunto que tienen que decidir los tres convocantes de la marcha, una postura con la que también estuvo conforme el presidente de FENADEE, Santiago Morales. Precisamente hoy los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, junto con el presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos de España, Santiago Morales, se reunirán para intentar consensuar el lema definitivo de la manifestación y elaborar un manifiesto conjunto.